Carpintería integral a medida para un catamarán


Hola a todos,

Ha llegado el momento de hablaros del trabajo de carpintería a medida que realizamos para la compañía Flash Catamarans, una empresa dedicada al diseño, fabricación y comercialización de catamaranes de recreo a motor y a vela (power and sailing catamarans).
Realizar un trabajo de carpintería naval, supone un reto añadido a lo que a nuestra profesión se refiere, las condiciones de trabajo en espacios reducidos y en desniveles, dificulta la manipulación y el ajuste de las piezas de madera y resto de materiales.

Muebles a medida para un catamarán 1

En primer lugar realizamos la fabricación de todo el mobiliario, paneles y demás piezas en nuestro taller y posteriormente nos desplazamos al astillero de Flash Catamarans, situado en el puerto comercial de Gandía.

Muebles a medida para un catamarán 2

Aunque vimos nacer el último FlashCat 43S (special edition) desde cero, nuestro trabajo en el barco para instalar la carpintería de todos los muebles realizados a medida empezó cuando el barco ya tenía toda su estructura completa. Vamos a ir mostrándoos imágenes de la estructura del barco acompañada de otra de la misma estancia ya terminada.
Para poder ubicarnos en el barco, una pequeña clase teórica. Proa: parte delantera, popa: parte trasera. Y mirando de popa a proa; babor sería el lado izquierdo y estribor el derecho.
Empezamos por el camarote de proa babor, el del Armador.

Muebles a medida para un catamarán 3  Muebles a medida para un catamarán 4

Los mamparos estructurales y todos los paneles que no están terminados con material de poliéster, estan forrados con madera, una elegante chapa de roble tintada en un tono grisáceo que le aporta un toque de lujo y modernidad a la estética del catamarán.

Este es el camarote más amplio del barco, dispone de un gran armario de tres puertas en la entrada…

Muebles a medida para un catamarán 5  Muebles a medida para un catamarán 5

…y tres puertas más en el propio cabezal de la cama. Tiene también un aseo dentro del camarote con ducha independiente.

Muebles a medida para un catamarán 15  Muebles a medida para un catamarán 16

Continuando en babor, encontramos el camorote de popa, simétrico al de popa estribor. Bajo el colchón, quedan unos registros para poder acceder a partes internas del barco y en ocasiones, a zonas “perdidas” que de esta forma quedan aprovechadas.

Muebles a medida para un catamarán 7  Muebles a medida para un catamarán 8

Los camarotes de popa también cuentan con un armario en su interior.

Muebles a medida para un catamarán 13  Muebles a medida para un catamarán 14

Todas las puertas de los camarotes y los baños, están diseñadas con las esquinas redondeadas. Le dan ese “toque” que nos recuerda que estamos en un barco por muy vanguardista que sea todo el diseño interior.

El último camarote que nos queda por ver, de los cuatro de los que dispone este yate de lujo, es el de proa estribor.

Muebles a medida para un catamarán 11  Muebles a medida para un catamarán 12
Al igual que el del armador, dispone de varios armarios y de baño propio.
Muebles a medida para un catamarán 9  Muebles a medida para un catamarán 10

En el siguiente post, os hablaremos de la cocina y del salón, situados en cubierta. Permaneced atentos y no os lo perdais.

Escrito por Vierchi