Carpintería náutica


En este post vamos a recordar el trabajo de carpintería a medida que realizamos para la compañía naval Flash Catamarans.

Para afrontar este reto, tuvimos que concentrar nuestros conocimientos en carpintería y aplicarlos de la manera más sutil para obtener los resultados que visteis en los anteriores posts.

Cuando la compañía nos contrató, nos llevó a un barco de su flota de similares caracteristicas. Pudimos ver el tipo de muebles que requería este trabajo, pero fueron muy concretos con sus necesidades. Se trataba de fabricar un catamarán más moderno y vanguardista.

En cuanto tuvieron concluida la primera fase de fabricación en su astillero tomamos la medidas definitivas para la fabricación de los muebles a medida que debiamos instalar.

 

Muebles a medida para un catamarán 27 Muebles a medida para un catamarán 28

Seguidamente, preparamos en nuestro taller todos los muebles realizando labores de montaje previo y controles de calidad. En el caso de los muebles a medida para la cocina, realizamos un diseño moderno aplicando los conocimientos del mobiliario de cocina de hogar mas moderno adaptado a las necesidades de un barco.

 

Muebles a medida para un catamarán 29 Muebles a medida para un catamarán 30

Los cabezales de las camas llevan incorporados armarios en su interior, y obtuvimos todas las piezas de un mismo panel, para no perder la continuidad de la veta de la madera.

Todas las piezas fueron diseñadas exclusivamente para este trabajo, lo que nos hizo desarrollar diferentes plantillas y moldes para su fabricación.

Muebles a medida para un catamarán 31 Muebles a medida para un catamarán 32

En el caso de las puertas, cada una tenía una medida distinta, con las esquinas superiores redondeadas y unos cortes en los ángulos inferiores para adaptarse a la forma del casco del barco y así poder obtener el mayor hueco de paso. La mesa principal de cubierta se realizó de forma irregular adaptándose a la forma del sofá, ya que esta sirve de cama al ajustarla a su nivel.

Muebles a medida para un catamarán 33 Muebles a medida para un catamarán 34

Ya en el astillero, la instalación de los muebles a medida, las puertas los armarios y demás piezas, fue una labor de paciencia y minuciosidad para que todo quedase bien encajado. Tuvimos que encolar muchas de las piezas y paneles fabricando estructuras in situ que nos permitiesen sujetar con precisión las piezas sore la estructura del barco y hacer autenticas virguerías pra poder adaptar las piezas a cada uno de los espacios.

Muebles a medida para un catamarán 35 Muebles a medida para un catamarán 36

Todo el esfuerzo mereció la pena con la satisfacción de la compañia y la emoción del armador, que tuvo la delicadeza de agradecernos personalmente el resultado de nuestro trabajo.

Muebles a medida para un catamarán 37 Muebles a medida para un catamarán 38

Fue una esperiencia maravillosa vernos envueltos en esta “travesía”.

Muebles a medida para un catamarán 39 Muebles a medida para un catamarán 40

También tuvimos la oportunidad de dar un paseo con el barco y asistir a  la pruba de motores, y entoces entendimos de donde nace la pasión por este tipo de embarcaciones.

 

-”Que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley, la fuerza y el viento, mi única patria la mar”-

José De Espronceda

 

Muchas gracias a Jorge y a Flash Cat por confiar en nosotros.

http://www.flashcatamarans.com/modelo-flashcat-43-special.php

Escrito por Vierchi