a medida - aceite a medida 4
enero 13, 2015 Curiosidades 3 comentarios

Muebles a medida – aceite a medida


En Vierchi pensamos que todo lo que se elabora artesanalmente tiene un valor añadido. Es por ello que nos llama la atención cuando nos cruzamos con alguien que desarrolla su labor con procedimientos “clásicos” y que destila toda esa pasión por el trabajo bien hecho. Buena muestra de ello es Felipe, un cliente y amigo que se dedica a la producción de aceite con una metodología y una meticulosidad que hacen de su aceite una auténtica delicia, el súmmum del conocido oro líquido.

Muebles a medida - aceite a medida 5

Estamos hablando de un aceite de producción propia de primera prensada en frío.
Aceite extraído de aceitunas de la variedad Picual, la más importante del mundo. En España representa más de 50% de la producción. Esta variedad, produce aceites de gran cuerpo, con una intensidad medio alta de amargo y picante.
Posee gran estabilidad frente al enranciamiento.
Los componentes que le dan ese punto de amargor son los que a su vez le dan un gran poder antioxidante.
Es la variedad más rica en ácido Oleico, pudiendo llegar al 80%, entre un 6 y un 10% más que aceites provenientes de otras variedades.
Su alto contenido en Ácido Oleico se asocia con la reducción de sufrir enfermedades cardiovasculares y hepáticas.
Su elevada estabilidad redunda en un mayor periodo de vida (uso) en la cocina por su excelente comportamiento frente al calentamiento.
Permite alcanzar una temperatura de 200/210 grados centígrados y conservar todas sus propiedades físicas y alimenticias sin producir toxinas, no como ocurre con aceites de semillas, orujos, girasol, que por encima de los 150 grados se deterioran y producen elementos tóxicos perjudiciales para la salud.

Muebles a medida - aceite a medida 2

Todo se inicia desde el momento de la recolección, en un proceso manual, donde no intervienen las máquinas. Se adelanta la recogida a principios del mes de Diciembre, dado que de esa forma reducimos el rendimiento graso.
Es un aceite de máxima calidad que se obtiene a partir de una aceituna sana recogida en su punto óptimo de madurez, siempre procedente del árbol (no recogida del suelo) y cuyo tratamiento posterior se realiza en menos de 24 horas.
Para la obtención del aceite en la almazara, se aplica un sistema de producción continuo, desde las labores previas de recepción, limpieza y lavado, siguiendo por la molienda, pasando por la extracción del aceite y terminando por el almacenamiento transcurren menos de 24 horas, así conseguimos evitar la fermentación de la aceituna y por lo tanto, se evita también, la disminución de la calidad del aceite.
La degustación es una forma de apreciar las virtudes, desde el punto de vista culinario, de un producto natural de máxima calidad.
Las formas más habituales de hacer una degustación podrían ser:
-En unas copas transparentes para apreciar aromas, el color o degustarlo.
-Pan y aceite mojado.
-Trozos de naranja o manzana y aceite, los trocitos de naranja o manzana combinan el dulce y ácido de la fruta con el amargo y picante del aceite.
-Tapas o canapés…

Muebles a medida - aceite a medida 3

La variedad Picual es la más estable, con sabores frutados, intensos, aromáticos, amargo y picante medio. Muy apreciado en crudo, ensaladas, gazpachos, carne, pescados y guisos. Soporta varias frituras a alta temperatura sin mermar sus características.
Usar aceite de OLIVA VIRGEN para cocinar no es un desperdicio, es un aporte de sabor, calidad y se está usando un producto natural y no uno procesado químicamente (semillas, orujos, girasol…)

Muebles a medida - aceite a medida 1

Más información: felipe@vitruf.com

Escrito por Vierchi